jueves, 31 de octubre de 2019

Corazón-coraza, causa-efecto (monólogo)



atrévete a mirarte a los ojos
en un espejo libre de prejuicios

atrévete a mirar a los ojos del maestro,
a ver el aprendiz en él
¿quién es reflejo de quién?

atrévete a mirarte a los ojos
atrévete a mirarme a los ojos

atrévete a sentir
atrévete a llorar sin secarte las lágrimas. 

tu doctrina, maestra, es la búsqueda del equilibrio interior
tu vía es aislarte de los sentimientos que lo perturban

mi doctrina, beguina, es también la búsqueda del equilibrio interior
mi vía es integrar sin rechazo los sentimientos que lo perturban

tu doctrina la avalan miles de budas
mi doctrina la avalan millones de locos

mírate, mírame a los ojos
¿eres un buda o un loco?

rememora ¿acaso has olvidado?
qué te indujo a elegir tu vía

¿amaste acaso hasta el dolor
y al sacarte la espina
juraste no volver a coger rosas?

solo somos almas mortales llenas de vida
¿qué esperas de nosotros?

solo somos seres sensuales en un universo de sensaciones
¿qué esperas de nosotros?


ahora el maldito tiempo insistiendo
en convertir el único presente en una frontera entre el ayer y el mañana

ahora el deseo o ansia
de ser mejor que otros antes que aceptarse a uno mismo

ahora el sentirse útil para el prójimo
por autocomplacencia

¿es vivir improvisar la vida?
¿es necesario un orden?

yo llamo horizonte
a lo que tú llamas vértigo al vacío

yo llamo soledad a estar lleno de mí
cuando deseo estar lleno de ti

¿ese es mi vértigo, mi talón de aquiles? 
mírate en mis ojos, maestra.

¿acaso no es tu vía hacia la armonía interior
una valiente huida de ese vértigo?

¿acaso soy cobarde por no huir?
todos estamos solos

maldito tiempo, fuente de espejismos,
las cicatrices o las estelas en el mar cuando el barco ha pasado ¿son aún presente?

quizás
pero no el eterno presente único

atrévete a mirarte a los ojos
atrévete a mirarme a los ojos

no dejes nunca de buscar la belleza
por buscar la verdad

no podemos aislar nuestra esencia
para protegerla de sus propias heridas

ámate a ti misma por encima de todo, si...
pero ¿Quién eres?

¿Si eres parte de mi y no me habitas
cómo puedo ya amarme plenamente?

dentro de ti hay un mundo enorme
que contiene todo lo que amas

Sí, todo lo que amas está dentro de ti
pero no es más que un reflejo en tu alma cristalina de lo que hay fuera

mírate a los ojos, mírame a los ojos,
espejo de lo que me haces sentir.

todos somos belleza efímera. 
nadie es libre... estoy cansado 

solo el tiempo maldito
me separa de la muerte.

Maldito tiempo. 


No hay comentarios: